A mi querida Ultraviolencia


Era yo. O sea Gabriel y mi querida ultraviolencia. Esa que todos llevamos dentro. Esa que se nos sale cuando todo esta mal, y se descarga en la mesa, silla, plato, animal o humano mas cercano. Esa que surge cuando se te quema el pan, y que al darte cuenta corres y botas un vaso con agua, y que luego al agacharte para limpiar te pegas en la cabeza y te caes sobre el piso mojado.

Mi primer encuentro con ella fue hace mas de 12 años. Hubo una epoca en mi vida en donde yo era un verdadero estupido. Usaba salidas de cancha y un gorro (queria ser conocido como el cabro chico del gorro, ¿Quién no?). Mi familia tenia un Video Club y tuve la suerte de tener “en mi poder” cientos de títulos destacados como “Mi Pequeña Criatura”, “Los niños karateca 3” y obviamente “Mi Pobre Angelito 2”. Pero siempre me recuerdo de una caratula increíble y confusa a la vez, “¿Que hace Michael Jackson con un cuchillo?”, pensaba yo. Me daba demasiado miedo. Ni siquiera me atreví a tocarla. Era un verdadero estupido.

Paso el tiempo y el negocio de arriendo de videos fracasó rotundamente (gracias VTR Cablexpress) y los cientos de titulos emigraron hacia mi hogar, incluida mi querida Ultraviolencia. La divise. Tome valor, di vuelta la caratula y vi a mi supuesto “Rey del Pop” con una maquina pegada a su cabeza y dos alambres enterrados en los ojos. Nunca mas me atrevi a acercarme a ella. No sabia siquiera su nombre.

Mi verdadero encuentro con ella llegaria 7 años despues, a mis 14 años, pavo. Vi el ojo, ese ojo de pestañas postizas y mirada enferma, que me recordo a Michael Jackson de un golpe. Estaba solo en mi casa y mi tio/padrino, dueño de uno de los video clubes sobrevivientes, la tenía en su poder. Era la misma caratula que me horrorizaba en el pasado. Yo me imaginaba que mi proceso de conocimiento acerca La Naranja Mecanica iba a seguir el mismo tramite que las demas personas. Uno se entera que la pelicula es demente y violenta, y que es acorde a nuestra vida Pre-Punk (o Pre-Rock para ser más amplio), y se convierte en una oportunidad increible para comenzar a conocer el “cine pulento”, como se decia . Es pura y santa ciencia, pero no conmigo, La Naranja Mecanica me conocia de antes.

Comence a verla y su mirada me mantuvo hipnotizado. Cada escena simetrica, cada palabra Nadsat, cada golpe sin motivo, me mantuvo con mis cinco sentidos al tope, de principio a fin. Sentia un hormigueo adrenalinico que no paraba. La encontraba disguntantemente deliciosa. “Me asusta, pero me gusta”, como dice la cumbia.

Al pasar de los minutos, las escenas violentas aumentaban, al igual que mi sonrisa y mi interes por saber como un misero mortal habia producido una experiencia como esta. El “palta mayo” que me habia comprado especialmente para la ocasion lo deje de lado, crealo o no, para ver la gloria y perfeccion hecha pelicula (chapa pal’ 7).

Al acabar el filme, me pare de mi asiento imitacion cuero mostaza y fui a la cocina y comence a cantar la musica que mas tiempo se me ha quedado pegada en mi masa encefalica: “Am singinin de rein….am singinin de rein…” cante por unas 5 horas seguidas haciendo mis tareas, mirandome al espejo, en el bano, con mis amigos, etcetera, etcetera.

Al instante me senti feliz y violento, con unas ganas intensas y desesperadas de golpear algo, una cosa que nunca había experimentado en mi alegre y tranquila existencia. No me quedo otra salida que golpear a mi gato, y una que otra plantita para calmar mi “sed de sangre”. Luego, al tranquilizarme un poco, respire profundamente y descubri el “poder supremo” de la ultraviolencia……..claro que nunca más la he utilizado.

Cada vez que veo el filme, no puedo evitar congeniarme con el personaje de Alex, un sicotico animal caricaturesco de la sociedad, que nos muestra el humor en una golpiza o en una violacion. No tiene precio.

Aunque uno moralmente no comparte las ideas y decisiones que toma Alex en su camino, uno no puede evitar jugar con una escultura de porcelana en forma de pene. Esta en la naturaleza humana. Y otra cosa, Dios, reconozcamoslo de una vez por todas, la Biblia es totalmente tediosa y aburrida, pero al aparecer versiculos que tratan de guerra o, aunque sea un poquitito, un pichintun, la “P” de sexo, la atencion se alza a alturas impresionantes, la religion queda totalmente de lado y la imagen queda en la mente. Es increible la sensacion que se nos da al concluir que Alex es un personaje burlesco y caricaturesco social y moralmente hablando, pero que algunos de sus rasgos mas satiricos son parte ya integras en nuestras vidas (en algunos casos, son innatos).

En cuanto a Kubrick…… ¿Que puedo decir de Stanley que no se haya dicho antes pues?...que era guaton y pelado.

Pero concluyendo, debo decir verdaderamente, y sin más rodeos, porque mi pelicula favorita es la Naranja Mecanica y no otra. Facil. Este filme representa como me senti ayer, como me siento ahora, y como me sentire mañana. Yo al ver este filme me pongo feliz al saber que cada minima cosa representa mi existencia. Ese es el poder de la pelicula para mi. Yo soy la bota que golpea la cara del mendigo. Soy el vestido de la esposa violada del escritor. Soy el cuchillo que corta la mano de Dim. Soy Alex leyendo la Biblia. Furioso y destructivo, acorralado e indefenso, feliz y satisfecho, creativo y espectador. Soy yo, mejor dicho, Era yo, o sea Gabriel y mi querida ultraviolencia.

2 comentarios:

T.F. dijo...

WENO NETINIS, TA CLARO AL MENOS PARA MI (QUIZAS TAMBIEN PARA G. CASTRO) QUE ERES PARTE DE LA GENERACION "X", LA ULTRAVIOLENCIA LA VISTE EN UNA ANTALLA DE TELE Y NO LA VIVISTE COMO LA GENERACION ANTERIOR, LO RECONFORTANTE ES QUE ESA CLASE DE VIOLENCIA BRINDADA POR LA MAQUINA DE SOLARIUM CASERO ES TAN LEJANA QUE ES INTERPRETABLE, DEMOS GRACIAS QUE NO VIVIMOS COSAS VIOLENTAS EN NUESTRAS VIDAS PORQUE ASI NUNCA SABREMOS COMO REPRODUCIRLAS FIELMENTE... VISITA MI BLOG POS PERRO... INCESANTEMAIKNEWS.BLOGSPOT.COM

Anónimo dijo...

maikel yakson con un cuchillo . genial wn ...ya po rey ...conseguí la pega ahí limpiando grasa ..jaja
i need moni pa mi vida de musico ..
ahi tamos en contacto pa unas chelinis see ya..

pta no pueo subir una foto de una hija ke tuve por ahi.. no acepta html pa insertar fotos ...será ...aki esta el link http://www.jokesaround.com/images/pictures/0067.jpg

Acerca de mí

Hammer Time!